NUESTRO BLOG

12 Nov 2018
publicidad subliminal

Publicidad subliminal

La publicidad subliminal

Todos hemos oído, en algún momento, hablar de la publicidad subliminal. Pero, realmente, ¿cuánto sabemos de ella? Tendemos a relacionar la publicidad subliminal con algo malo, que nos engaña y nos hace cambiar nuestro comportamiento, y no estamos del todo equivocados pero, ¿qué es realmente la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal es aquella que, sin definirse como publicidad, transmite una serie de imágenes de manera breve. De esta forma el ojo no es capaz de verla, es percibida por nuestro cerebro, que las asimila subconscientemente. En otras palabras, son imágenes que aparecen con tal brevedad que están por debajo del umbral de consciencia del ser humano. No se ven, pero el cerebro sí las capta.

Estas imágenes, además, eran capaces de influir en la voluntad de quienes las veían. Los consumidores podían ser, sin tener consciencia de ello, invitados a elegir un determinado producto. Este producto estaría asociado a una necesidad que no sabían que tenían en su interior.

¿Cuándo comenzó?

La publicidad subliminal tiene su primer caso registrado en 1957, cuando James Vicary realizó un experimento sorprendente. Incluyó apenas dos fotogramas en los que decía “come palomitas” y “bebe Coca-Cola”. Estas imágenes, que el ojo humano no podía percibir, pero el cerebro sí, tuvieron un impacto increíble: las ventas de Coca-Cola y palomitas aumentaron en un 18% y un 58%.

No sería hasta 40 años después, en 1999, cuando en Harvard, en un estudio sobre la publicidad, se llegaría a esta conclusión:  esta técnica era, efectivamente, capaz de cambiar el comportamiento del público.

En la actualidad, la publicidad subliminal está prohibida en nuestro país. La ley general de Publicidad la recoge como un tipo de publicidad ilícita y su uso es punible. No obstante, si actúa bajo el umbral de consciencia humana, nosotros nos preguntamos: ¿sabemos cuándo estamos viendo esta publicidad? ¿Conocéis algún caso de esta técnica?

¿Te ha parecido interesante? ¡Echa un vistazo a nuestro anterior publicación!

¿Hablamosinfo@gritovisual.com?

gritovis

Write a Reply or Comment